¿Por qué?

Malos tiempos para la lírica cantaba hace años el pobre Germán Coppini. Eran los "felices" 80. En plena crisis -estafa o robo a mano armada si lo prefieren- e indignación ciudadana florecen muchas más de 100 flores. Unidas a cada una de las luchas sociales concretas surgen todo tipo de creaciones culturales -fotos, opiniones, pinturas, vídeos, poemas, representaciones, canciones... y tratamos de recoger las que podamos y exponerlas en esta página que se elabora desde Murcia. Podéis mandar vuestras creaciones, preferiblemente con alguna imagen, a brunojordanvideo@gmail.com

viernes, 12 de mayo de 2017

¿Qué unidad? ¿Qué humildad? ¿Qué PODEMOS? Sólo con La Gente PODEMOS


Pablo Iglesias, al final de Vistalegre 2, en su discurso, recogió el guante de las bases molestas por las formas del debate previo (unidad), así como de la certera “sugerencia” de Teresa Rodríguez, de humildad.

Así, dijo: "unidad y humildad para construir justicia social, para que la gente y pueblos recuperen la soberanía, para defender el derecho a decidir y defender los derechos humanos frente al fascismo que llega a Europa. Unidad y humildad para combatir todas las violencias machistas, para decir que España no es una marca, son sus pueblos y sus gentes. Unidad y humildad para hacer patria con las trabajadoras, las paradas, las autónomas y las exiliadas. Para construir un gran movimiento popular y un bloque histórico que empuje hacia el proceso constituyente. Unidad y humildad para llevar las demandas de la sociedad civil y demostrar que somos los mejores del Parlamento. Para gobernar con nuestros hermanos en los Ayuntamientos del Cambio. Para seguir siendo la oposición al PP. Y para ganar las elecciones al PP, gobernar más ayuntamientos y comunidades autónomas. Para gobernar y cambiar España con sus gentes y sus pueblos.”.

Abierto, en ésta nuestra Comunidad, el proceso de renovación de la Secretaría General de PODEMOS RM, así como del Consejo Ciudadano Autonómico y la Comisión de Garantías Democráticas, parece la frase de moda entre diversos grupos “franquiciados” o “autoproclamados como representantes de”. La repetición hasta la saciedad pareciera querer apropiarse en exclusiva dichas “banderas”.

El problema está en cómo se rellenan esos dos “significantes”, de hecho, con los comportamientos cotidianos, habituales y con continuidad en el tiempo (“significados”). Porque todo el mundo tiene su “piquito de oro”, a su manera, y se hacen discursos, declaraciones solemnes y grandilocuentes, pero realmente, nos gustaría reconocer esas proclamas en la práctica, como criterio científico de verdad. Y la verdad es que lo vemos poco.



No se quiere o se defiende más la “unidad” ni la “humildad”, porque se repitan hasta la saciedad.
Necesitamos construir una nueva unidad, pero no desde la imposición, ni desde el “rodillo interno”, ni desde el ninguneo, la desconsideración, o la marginación de quienes, desde posiciones legítimas, han venido haciendo aportes constructivos, vinculados a las reivindicaciones de diversos sectores sociales en pie.

Necesitamos cimentar la nueva unidad en la más libre diversidad, en la pluralidad,  en el mestizaje de opiniones, en el contraste de enfoques, y en el diálogo respetuoso, desde la hermandad, sin olvidar la firmeza, cuando sea necesaria.

La unidad que nos sirve es…la que nos une en la lucha, afirmó Mario Benedetti, y musicó Luis Pastor. Hay muchos caminos para llegar al mismo sitio. El tema está en definir espacios amables, constructivos, propositivos para construir esa unidad imprescindible para contribuir a una Gran Marea del Cambio y de la Esperanza.

Y claro, usar por ejemplo, un método de votación no muy proporcional como el Desborda, para “minorizar a las minorías”, en lugar de la propuesta del VUT (Voto Único Transferible) y la Segunda Vuelta Instantanéa, por ejemplo, no ayuda mucho a creer en las intenciones realmente unitarias. Y es que cuando nos toca aplicar lo que decimos, ya la cosa es distinta. Si quieres conocer a fulanico,..

Tampoco da buenas vibraciones que algunos “responsables” lo hagan además en una sorprendente maniobra de travestismo político, cambiando las “posiciones manifiestas y manifestadas” hace tres meses, en virtud de cálculos políticos tácticos (de nulo recorrido) y negociaciones opacas ancladas en la “supervivencia” personal o de grupito,…pues. La gestión de la “minicrisis Pas”, ignorando los planteamientos de varias decenas de personas, algunas con diversas responsabilidades orgánicas, para plantear un listado más exigente al PSOE a la hora de apoyar la moción de censura, ha destilado poca voluntad de unidad y de humildad.

Destila poca humildad, considerarse con la exclusiva de la “materia gris”, reeditando en versión 2.0, la dinámica de Claro Que PODEMOS, donde se afirmó que estaban “los mejores”. Parece que fuera no hubiera vida. Y desde luego, hay mucha vida, mucha lucha, y mucha inteligencia colectiva. Y sobre todo, mucha gente, tiene muchas competencias y habilidades increíbles y desconocidas, desde los saberes de la gente, y desde la sabiduría popular. Existe la teoría de las inteligencias múltiples. Y también es bueno analizar las experiencias y aprender de ellas. Es la diferencia entre una persona experimentada y otra experta.

Quizás porque otra unidad y otra humildad son posibles (y necesarias) surge la iniciativa ConLaGentePODEMOS, para seguir avivando el entusiasmo de la gente, los anhelos destituyentes y constituyentes que sembró masivamente el 15M en las sociedades del Estado Español.



Somos voces de bases que queremos más horizontalidad, que rima con humildad. Y que suspiramos por la unidad surgida del debate hermano, amable, remando en el mismo sentido, armonizando las propuestas, queriendo el consenso de las fuerzas del cambio. Somos gente corriente, como tú.
Vamos a concurrir al proceso electoral interno, al igual que lo hacen iniciativas análogas en otras Comunidades como País Valenciano (Aprofit el Canvi) o Canarias (AsíSiPodemos), sin tener ninguna “franquicia”, porque creemos que otro PODEMOS RM es posible, con otra unidad plural y diversa, mestiza y vigorosa. Y también con otra humildad interna y externa, desde la convicción que somos apenas una herramienta necesaria dentro de una caja con muchas herramientas imprescindibles para lograr acabar con el gobierno de las tramas neoliberales y corruptas aquí y en Madrid.

Quizás somos gentes de las bases, que entendemos que, cuando se sustituyen por las “alturas”, se divide la fuerza por dos, porque se desanima a las personas, se disminuye la ilusión. Y aquí necesitamos operar para multiplicarnos, en impacto, en presencia, en coherencia, en cohesión.
Si de verdad se quiere “recuperar la ilusión” y construir un PODEMOS RM “para todas y en movimiento”, el relleno de los significantes “unidad y humildad”, quizás, quizás, deba hacerse de otra forma menos elitista y opaca a como se está haciendo el diseño del próximo periodo 2017-2019 
Por ejemplo, con la gente. Nuestra propuesta de unidad y de humildad pasa por escuchar, animar, empoderar y luchar Con La Gente. Hombro con hombro, mano con mano. Sólo con la gente PODEMOS.
10.05.2017 
Desde algún lugar de Sierra Espuña

No hay comentarios:

Publicar un comentario