¿Por qué?

Malos tiempos para la lírica cantaba hace años el pobre Germán Coppini. Eran los "felices" 80. En plena crisis -estafa o robo a mano armada si lo prefieren- e indignación ciudadana florecen muchas más de 100 flores. Unidas a cada una de las luchas sociales concretas surgen todo tipo de creaciones culturales -fotos, opiniones, pinturas, vídeos, poemas, representaciones, canciones... y tratamos de recoger las que podamos y exponerlas en esta página que se elabora desde Murcia. Podéis mandar vuestras creaciones, preferiblemente con alguna imagen, a brunojordanvideo@gmail.com

martes, 23 de mayo de 2017

Artículo de Marcela Crespo (@marcelatallerde): Tareas básicas y urgentes para la nueva etapa de PODEMOS RM


Como Consejera Ciudadana Autonómica de PODEMOS Región de Murcia, desde mi experiencia en estos dos años y unos meses, quiero compartir algunas propuestas para la nueva Secretaría General y el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, que salgan resultantes del proceso abierto de II Asamblea Ciudadana por estas latitudes, que culminará a finales de junio próximo.

Son resultado de procesar inquietudes, sugerencias, malestares y demás de muchas personas a las que me debo, como Consejera Ciudadana Autonómica, de la lista “crítica” Ahora Podemos, que en su momento, concurrió al anterior proceso, a principios de 2015. Y desde entonces, he participado en multitud de reuniones y encuentros en los que he mantenido siempre, de forma constructiva y crítica, posiciones que entroncan directamente con el espíritu fundacional de PODEMOS, y aún antes con la eclosión democratizadora y horizontal del 15 M del 2011.

De acuerdo con la hoja de ruta que nos hemos dotado tras el reciente proceso de Asamblea Ciudadana Estatal “Vistalegre II”, en febrero de 2017, tenemos unos objetivos generales y específicos muy claros.
La cuestión está en cómo aplicamos, aquí y ahora, esas orientaciones-marco, para alcanzar esos objetivos en nuestros ámbitos autonómico y local, en 2019.

En mi opinión, las tareas básicas y urgentes, a abordar, por parte de la nueva Secretaría General y el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico, pues el tiempo corre que vuela, antes del 30 de septiembre de 2017, son, al menos cinco:

1.- Pluralidad, desde la voluntad de unidad y de humildad .- Convocar al nuevo Consejo Ciudadano Autonómico para análizar, diálogar colaborativamente, con asertividad y serenidad,  y proponer, de forma abierta y transparente, nombres y perfiles competenciales,  de cara a constituir el Consejo de Coordinación, que debe ser aprobado por los 3/5, y por tanto, deber ser lo más ampliamente consensuado.

2.- Con La Gente .- Ronda de contactos con los Movimientos Sociales y la Sociedad Civil para impulsar más y mejores mecanismos de auditorías ciudadanas, movilización y propuestas frente al Gobierno Regional, y frente a los diversos Gobiernos Municipales, debatiendo y consensuando un Proyecto-Marco de Modelo Productivo, Social y Democrático para nuestra Comunidad y para nuestros Municipios.

3.- Institucional.- Convocar al Diputado a Cortes, al Grupo Parlamentario Autonómico y a las diversas y plurales Candidaturas de Unidad Popular del Cambio, para desarrollar y consensuar nuevas estrategias de trabajo que armonicen y optimicen las sinergias de todos los ámbitos, entre sí y con las diversas expresiones de la sociedad civil y los movimientos sociales.

4.- Consejo Territorial .- Convocar a l@s Secretari@s Generales Municipales, Consejos Ciudadanos Municipales, Enlaces de Círculos Territoriales y Sectoriales, para decidir el proceso de re-constitución de este Consejo y un reglamento básico, amable y proactivo, que facilite cotidianamente la inter-comunicación y el trabajo horizontal y en red.

5.- Municipalismo .- Trazar líneas estratégicas, con incremento de asesoría jurídica,  recursos humanos, materiales y técnicos, para apoyar más y mejor las tareas de las concejalas y concejales del cambio, facilitando el diálogo en aquellos municipios donde haya más de una expresión de CUP, o bien haya desencuentros a superar de diversa naturaleza (con algún Consejo Ciudadano Municipal, o con otras fuerzas, o entre las fuerzas sociales o políticas), para alcanzar el objetivo de ganar en 2019 muchos más municipios para el CAMBIO.

Entiendo que la aplicación de estas medidas, de forma sensata, razonable, colaborativa y amable, nos facilitará mucho la tarea de destituir la corrupción, la falsa democracia, la depredación de las élites y el saqueo de nuestras riquezas naturales y sociales, y comenzar la hermosa tarea de constituir unas nuevas reglas de juego que ponga en el centro de la vida pública la satisfacción de las necesidades de la gente y la relación armónica con la Naturaleza, mediante la democracia participativa. Porque sólo con la gente PODEMOS.


@marcelatallerde

No hay comentarios:

Publicar un comentario