¿Por qué?

Malos tiempos para la lírica cantaba hace años el pobre Germán Coppini. Eran los "felices" 80. En plena crisis -estafa o robo a mano armada si lo prefieren- e indignación ciudadana florecen muchas más de 100 flores. Unidas a cada una de las luchas sociales concretas surgen todo tipo de creaciones culturales -fotos, opiniones, pinturas, vídeos, poemas, representaciones, canciones... y tratamos de recoger las que podamos y exponerlas en esta página que se elabora desde Murcia. Podéis mandar vuestras creaciones, preferiblemente con alguna imagen, a brunojordanvideo@gmail.com

martes, 13 de octubre de 2015

Terremoto en el Palacio de Liria



     Un día mis sobrinos eran muy pequeños estaban viendo la tele y más en concreto u reportaje sobre la Duquesa de Alba. Mi sobrino entró en mi salita (yo estaba viendo la tele, en mi salita, y ellos en el comedor) para preguntarme el porqué era famosa la Duquesa de Alba. Le respondí con la archifamosa frase de la periodista italiana Oriana Falacci: “porqué es la aristócrata qué más títulos nobiliarios posee en el mundo, tantos que hasta la misma Reina de Inglaterra, tendría que hacerle una reverencia”. Mi sobrino, me contestó a su vez que eso mismo habían dicho en el reportaje. Bromas aparte de la Falacci, es muy cierto a su vez que la ya fallecida Duquesa de Alba, era poseedora de uno de los linajes aristocráticos de mayor abolengo de todo el mundo: prácticamente la dueña de casi toda España, media Italia, y un buen pellizco deGran Bretaña. 

     Pero lo que antes eran muy jugosos beneficios, en la actualidad, en la actualidad es casi una pesada carga para la actual descendencia de Doña Cayetana Fritz James Stuart, más en concreto para Don Carlos Martínez de Irujo, quien será el próximo XIX Duque de Alba, al ser el hijo primogénito de la anterior Duquesa. Dicho en cristiano, muchas posesiones y terrenos, pero muy poco dinero líquido. Y mantener todas esas posesiones cuestan sus buenos millones de euros. Pero desde mediados delos 80, que se puede visitar algunos de los Palacios y Castillos de la Familia de Alba. Sobre todo el Castillo de Alba de Tormes, (Alba de Tormes, Salamanca, casa solariega del Ducado); el Palacio de Dueñas, en Sevilla y el Palacio de Liria en Madrid. 
     
     Pero la crisis que padecemos también ha hecho mella en ésta aristócrata Familia, para quienes imagino llegar a fin de mes, les costará como a todo hijo de vecino.Ante ésta situación el próximo duque de Alba, ha tenido la rocambolesca pero genial idea de poner un restaurante y un bar de copas en el Palacio de Liria. Rocambolesca porque poner un restaurante y bar de copas en un Palacio como el de Liria, pega menos que yo en un mitin de Pablo Iglesias. 

    Y genial, porqué la peña se matará por ir a comer, cenar o servir su convite de bodas allí. Desengañémonos, no se irá por su cocina, sino por ver si se puede o no visitar las estancias más artísticas del Palacio o hacer el reportaje de tu boda en los jardines y en el interior de Palacio. Negocio redondo lo mires por donde lo miras. Y hay que descubrirse ante lamente más empresarial que terrateniente de d. Carlos Martínez de Irujo, el artífice de la idea. Ypor lo poco que he visto, no ha sentado nada bien, al resto de sus hermanos. Cosa muy lógica, por otra parte ver tu casa convertida en una disco. Como que no. 

     El tiempo dirá, como siempre si se llega ha  hacer realidad está rocambolesca historia a mitad camino ente la locura y genialidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario